Ingeniería Industrial

Filosofía de IIPerfil de IngresoRetícula/Plan de EstudiosAtributos de EgresoObjetivos Educacionales Perfil de EgresoEspecialidadesConsejo ConsultivoProtocolos de Emergencia

Objetivo de la carrera

Formar  profesionales,  éticos,  líderes,  creativos  y  emprendedores en  el  área  de  Ingeniería  Industrial; competente para diseñar, implantar, administrar, innovar y optimizar sistemas de Producción de bienes y servicios; con enfoque sistémico y sustentable en un entorno global.

Misión

Formar profesionales en ingeniería industrial con alto sentido de responsabilidad, con principios éticos, lideres, analíticos, creativos y emprendedores, capaces de optimizar los sistemas de producción de bienes y servicios mediante el uso adecuado de los recursos disponibles y comprometidos con el desarrollo sustentable de la región.

Visión

Mantener acreditada la carrera de Ingeniería Industrial en el plano Nacional y buscar su proyección a niveles Internacionales en el año 2025, apoyados en la actualización vanguardista de sus planes y programas de estudio, su infraestructura física y la constante superación profesional de su planta docente, proporcionando a su entorno la opción de mayor calidad para la formación de estudiantes en el ámbito profesional, y las generaciones de profesionistas más capaces, por encima de nuestra competencia comprometidos con el desarrollo económico, social y productivo del país.

 

Nuestros Valores

Honestidad: Actuamos siempre con justicia en la toma de decisiones.

Liderazgo: Sobresalimos conforme a las normas y principios morales que rijan su accionar ante la sociedad.

Compromiso: Contribuimos con la realidad Nacional trabajando con objetivos medibles y transparencia en el manejo de la información.

Respeto: Respeto a la dignidad del ser humano, sus derechos y libertades.

Responsabilidad: Ser responsable en el uso adecuado de los recursos que le han sido confiados.

El aspirante a formarse como Ingeniero Industrial deberá poseer las siguientes características:

Conocimiento en las áreas de:

Matemáticas.

Física.

Estadística.

Química.

Ciencias sociales y humanísticas.

Como estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial debe poseer habilidades para:

Dirigirse a las personas con respeto, además de tener capacidad de adaptación, Iniciativa y liderazgo con buena disposición para trabajar en equipo y poder analizar, interpretar y resolver problemas.

Tener conocimiento sobre el uso de las TICS y software afín a la administración de la información.

Ingeniería en Manufactura y Calidad
IINE-IMC-2020-01

Manufactura en Artículos de Piel
IINE-MAP-2020-02

¿Qué son los Atributos de Egreso?

Son Declarativos que describen las capacidades de los alumnos (en términos de resultados del aprendizaje) al momento de su egreso de cada materia y que son evaluados en tres  momentos para la carrera de Ingeniería Industrial.

Atributos de Egreso

AE1 Identifica, formula y resuelve problemas complejos de Ingeniería Industrial aplicando los principios de la ciencia básica e ingeniería.

AE2 Aplica, analiza y sintetiza procesos de diseño de ingeniería industrial que resulten en proyectos que cumplan las necesidades especificadas.

AE3 Desarrolla y conduce experimentación adecuada, analiza e interpreta datos y utiliza el juicio ingenieril para establecer conclusiones.

AE4 Comunicarse efectivamente de manera oral y escrita con diferentes audiencias.

AE5 Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería industrial y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.

AE6 Reconoce la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

AE7 Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas limite y analizan riesgos e incertidumbre.

¿Qué son los Objetivos Educacionales?

Son declarativos generales que describen los logros de los egresados a unos años (alrededor de 5) de terminar la carrera.

OE1 Los egresado diseñan sistemas de manufactura de bienes y servicios, instalación y mantenimiento dando respuesta a las necesidades de los usuarios y atendiendo las normas técnicas ambientales vigentes.

OE2 Los egresados desarrollan capacidad de aprendizaje en una de las sub áreas de la ingeniería industrial, involucrándose en un proceso de aprendizaje para la vida.

OE3 Los egresados manejan un segundo idioma para negociar y comunicarse en el entorno empresarial.

OE4 Los egresados serán capaces de colaborar en proyectos interdisciplinarios de investigación, en instituciones de educación superior y/o centros de investigación.

Egresados profesionales con competencias para diseñar, implementar, administrar, innovar y optimizar sistemas de producción de bienes y servicios  desde el punto de vista sistémico, normativo y sustentable en un entorno global.

  • Diseña, mejora e integra sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías de punta para su optimización y mejorar la productividad.
  • Implementa sistemas de calidad utilizando métodos estadísticos para mejorar la competitividad de las organizaciones.
  • Administra sistemas de mantenimiento en procesos de manufactura, bienes y servicios para la optimización en el uso de los recursos.

¿Qué es la especialidad?

La Especialidad es el espacio dentro de un plan de estudios, constituido por un conjunto de asignaturas diseñadas para la formación y desarrollo de competencias, que complementan la formación profesional de los estudiantes de las Instituciones adscritas al TecNM.

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México 2015

Especialidad: Manufactura en artículos de piel

CLAVE DE LA ESPECIALIDAD: IINE-MAP-2020-01

Objetivo de la Especialidad:

Formar profesionales, éticos, líderes, creativos y emprendedores en el área de Ingeniería Industrial específicamente en procesos de manufactura de artículos de piel como lo son, calzado, marroquinería entre otros; con enfoque sistémico y  una formación integral orientada a resolver problemas y satisfacer las necesidades en el área de la manufactura. Es especialista en el cálculo los requerimientos de mano de obra directa y maquinaria, así como determinando los costos de producción pertinentes (fijos y variables) y su adaptación al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios, para cubrir la demanda generada por el crecimiento del sector industrial.

Materias:

 

Especialidad: Ingeniería en manufactura y calidad

CLAVE DE LA ESPECIALIDAD: IINE-IMC-2020-02

Objetivo de la Especialidad:

Formar Ingenieros en Manufactura y Calidad con un compromiso social, valores y una formación integral orientada a resolver problemas y satisfacer las necesidades en el área de la manufactura de los sectores industriales, además de diseñar, instalar y evaluar los sistemas de aseguramiento de la calidad y el muestreo de procesos, procedimientos y técnicas estadísticas. mediante el uso adecuado de equipos de alta tecnología utilizados en la industria; innovando con tecnologías propias y su adaptación al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios, para cubrir la demanda generada por el crecimiento del sector industrial.

Materias:


VISITAS:

Hoy: 5 Ayer: 7 Últimos 7 días: 86 Útimos 30 días: 450

Visitas totales: 2339