Las líneas de investigación de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico Nacional de México campus León son dos:
- Desarrollo Tecnológico e Innovación.
- Ambientes Inteligentes
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Desarrollo Tecnológico e Innovación
La línea de investigación de Desarrollo Tecnológico e Innovación tiene como objetivo desarrollar tecnología que tenga la componente de la innovación para que los productos de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería se posicionen como un polo de desarrollo tecnológico en la región, con la formación de recursos humanos y proyectos tecnológicos para dar solución a los problemas de la región. Se tiene claro que para detonar la innovación se requiere como pilar la investigación básica, la investigación aplicada para el desarrollo tecnológico sustentado en la creatividad, en consecuencia la validación técnica que propicie el desarrollo de prototipos que propicien la actividad económica de la región.
Se tiene claro que la competitividad es referente del nivel de vida de un país, y que la innovación es un pilar de la competitividad, y a su vez, la creatividad es la base insustituible de la innovación. La importancia de la innovación es el resultado que detona: la actividad económica, y para ello se requiere como productos como los son las publicaciones científicas (Ciencia) y las invenciones basadas en la propiedad industrial en cualquiera de sus modelos jurídicos (patente, modelo de utilidad, diseño industrial, Esq. De trazado de CI y Secreto industrial).
LGAC: Ambientes Inteligentes:
La línea de investigación de Ambientes Inteligentes tiene como objetivo desarrollar ciencia básica y aplicada en temáticas en donde los ambientes reaccionen ante las necesidades de las personas pero sin que sean perceptibles, para ello se tienen como apoyo las áreas de agentes inteligentes, inteligencia artificial, el computo embebido, las tecnologías inalámbricas, el internet de las cosas, entre otros. Y se aplican en las áreas de Smart Cities, Ambient Assited Living y en general en Smart Environments. Además que generen recursos humanos especialistas en los Ambientes Inteligentes.
Justificación del programa y de las líneas de investigación
La educación en cualquier país no tiene cuestionamiento porque es primordial en la formación de la sociedad. Partiendo del hecho relevante que en México la educación básica se considera como un derecho garantizado por la constitución y que en muchos países de Europa este derecho se extiende a todos los niveles de estudio, se puede afirmar que la ciencia y la tecnología son parte de la cultura y coadyuvante del crecimiento económico y social del mundo. Por lo cual, no existe ninguna duda que la educación es fundamental para que todas naciones aspiren a un mejor y próspero futuro.
La apertura de un programa de estudios de Posgrado en Ciencias de la Ingeniería, se puede hacer también referencia a que ésta debe de ser necesaria, imprescindible y fundamental para la sociedad en general. De lo cual se derivan varios propósitos fundamentales como son la investigación y el desarrollo tecnológico basados en los programas de ingeniería, tecnología e innovación.
El programa de ciencias de la ingeniería está en una ubicación geográfica donde se puede detonar un ecosistema de innovación, basado en la Investigación y Desarrollo (I&D) para generar conocimiento como detonante del crecimiento económico (economía del conocimiento). Desde el 2014 era conocida la necesidad de la generación de recursos humanos altamente especializados en ingeniería y tecnología mediante el fortalecimiento y la creación de nuevos posgrados en Ingeniería que es demandada por el acelerado incremento del sector automotriz en la región. Lo cual nuevamente justifica que existe una demanda multidisciplinaria y creciente de Maestrías en Ciencias de la Ingeniería. De acuerdo al documento más reciente de los Diagnósticos Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 para el estado de Guanajuato señala lo siguiente: La creación del CONCYTEG fue una aspiración de la comunidad científica y tecnológica del estado. Esta justificación quedó plasmada contundentemente en el Consejo Directivo del CONCYTEG y en los cuatro Consejos Regionales que son órganos consultivos del organismo. Dentro de sus muchas atribuciones mencionaremos las tres principales que son:
a) Apoyar la investigación preferentemente científica y tecnológica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el estado mediante el impulso de proyectos de investigación y desarrollo en materia de CyT;
b) Formular las acciones tendentes a la generación, divulgación y difusión, así como la aplicación de la CyT, del desarrollo tecnológico y de la innovación en el estado;
c) Apoyar la formación de recursos humanos de alto nivel académico para la investigación científica y tecnológica, mediante el fortalecimiento de los posgrados en el estado, y en general de todos aquellos cursos y programas de actualización de conocimientos de alto nivel científico y tecnológico.
La oferta de programas existente por la similitud se puede mencionar los siguientes:
1.- La maestría en ingeniería electrónica aplicada de la U de Guanajuato en Salamanca.
2.- La maestría en ciencias en ingeniería electrónica de nuestro instituto hermano el Instituto tecnológico de Celaya.
3.- La maestría en ciencias en ingeniería electrónica en otro instituto hermano como lo es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato (ITESI) que es del tipo profesionalizante.
Esto es, existen al menos 3 maestrías en ingeniería son una opción para nuestros egresados y estudiantes de León. Sin embargo, a nuestro criterio son programas fueron diseñados para líneas de gestión del conocimiento y necesidades locales y no tienen el mismo perfil de preparación ni un egreso afín a nuestras carreras. Y su área de oportunidad está geográficamente del otro polo de desarrollo del estado y no satisfacen la demanda en esta región del estado.
Es por eso que se pretende un programa específico que cubra las dos siguientes líneas que son:
a) Ambientes Inteligentes
La línea de investigación de Ambientes Inteligentes tiene como objetivo desarrollar ciencia básica y aplicada con los recursos humanos especialistas en temáticas en donde los ambientes reaccionen ante las necesidades de las personas pero sin que sean perceptibles, para ello se tienen como apoyo las áreas de agentes inteligentes, inteligencia artificial, el computo embebido, las tecnologías inalámbricas, el internet de las cosas, entre otros. Y se aplican en las áreas de Smart Cities, Ambient Assited Living y en general en Smart Environments. Además que generen recursos humanos especialistas en los Ambientes Inteligentes. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se encuentran como prioridades varias de las áreas que se están trabajando en la línea de investigación de ambientes inteligentes, ya que en la línea de ambientes inteligentes se está trabajando en aplicaciones para la salud aplicando tecnología desde aplicaciones para adultos mayores con Alzheimer hasta aplicaciones para el confort y bienestar.
b) Desarrollo Tecnológico e Innovación
La línea de investigación de Desarrollo Tecnológico e Innovación tiene como objetivo desarrollar tecnología que tenga la componente de la innovación para que los productos de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería se posicionen como un polo de desarrollo tecnológico en la región, con la formación de recursos humanos y proyectos tecnológicos para dar solución a los problemas de la región. Se tiene claro que la competitividad es referente del nivel de vida de un país, y que la innovación es un pilar de la competitividad, y a su vez, la creatividad es la base insustituible de la innovación. La importancia de la innovación es el resultado que detona: la actividad económica, y para ello se requiere como productos como los son las publicaciones científicas (Ciencia) y las invenciones basadas en la propiedad industrial en cualquiera de sus modelos jurídicos (patente, modelo de utilidad, diseño industrial, Esq. De trazado de CI y Secreto industrial), lo cual concuerda con el objetivo 3.5 del plan nacional de desarrollo: Hacer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.