León, Gto. 7 de julio del 2021. TecNM/CyD_León. El pasado 1 de julio de 2021, el departamento de Ciencias Económico Administrativas del Tecnológico Nacional de México campus León, llevó a cabo el 1er. Seminario de presentación de Proyectos Semestrales de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

El Seminario tuvo como propósito apoyar las competencias con la difusión de resultados de proyectos de clase, grupales o individuales orientados a las áreas de formación específica de la carrera bajo un formato de seminario, en el cual las y los estudiantes participantes mostraron la secuencia de planteamiento y desarrollo de aplicaciones dentro de su área de formación profesional, utilizando herramientas teóricas y metodológicas adquiridas a lo largo de su formación.

En el evento se presentaron 4 proyectos integrales con la participación de 13 estudiantes bajo la asesoría de profesoras de la academia en las áreas de Innovación de Procesos y Mercadotecnia, Lic. Libia Nidia Nayeli Martínez Aguilar y Mtra. Martha Beatriz González Nava.

Este 1er. Seminario fue organizado por integrantes de la Academia de Ingeniería en Gestión Empresarial con el apoyo de estudiantes y profesoras de dicha academia, quienes conformaron el comité organizador:

Lic. Libia Nidia Nayeli Martínez Aguilar

Mtra. Carla Patricia Ordaz Picón

• Lic. Silvia Yasmin Macías García

MCS. Claudia Leticia Díaz González

Los proyectos que se presentaron corresponden al área de Innovación de Procesos y Mercadotecnia siendo estos:

Durante el evento se conectaron 65 estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y al finalizar el seminario, se contó con el mensaje de cierre por parte de la Lic. Silvia Villalpando Contreras, Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas quien agradeció al comité organizador, su iniciativa y entusiasmo para promover estas actividades académicas. ¡Enhorabuena!


#TodosSomosTecNM                                            

#OrgulloTecNM                                                                                 

#SoyTecLeón

#OrgulloGarra

#QuédateEnCasa

León, Gto. 2 de julio del 2021. TecNM/CyD_León. Con la clausura de las actividades Extraescolares del Tecnológico Nacional de México campus León, estudiante ofrece testimonio de su experiencia en el Taller de Artes Visuales Plásticas.

El Taller de Artes Visuales Plásticas del departamento de Actividades Extraescolares, se trabaja con distintas técnicas artísticas que van desde lo tradicional a lo contemporáneo, donde se puede utilizar materiales como lápices de dibujo, café, carboncillo, tinta china, acuarelas, temperas, etc.

Algunos trabajos realizados por nuestros estudiantes son autorretratos con café, falso grabado, técnicas y tips para el dibujo, abstracción y esgrafiado. La base para realizar los trabajos se logra por medio de las emociones, experiencias y sentimientos, donde se busca que las y los estudiantes se sensibilicen con ellos mismos y el mundo que los rodea, para poder expresar, moldear y transformar su sentir y el cómo perciben el mundo a cualquier medio de expresión artística, por tanto, que los aprendizajes obtenidos en el taller los puedan aplicar dentro y fuera del Tecnológico Nacional de México campus León.

Les compartimos el testimonio de Cinthia Citlali García Salazar del 1er. Semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica quien tomó el Taller de Artes Visuales Plásticas:

Como curso extraescolar elegí el Taller de Artes Visuales Plásticas ya que desde la secundaria comencé a interesarme por el arte en general y porque me encanta dibujar.

En una clase el profesor de Artes Visuales nos dejó el proyecto llamado Falso grabado, que es con tempera blanca y tinta china negra. Nos pidió que hiciéramos una imagen que tenga un significado importante para nosotros y yo elegí dibujar a un médico de la peste negra ya que me recuerda muchísimo a la adolescente que fui en mi etapa de secundaria, siempre estuve interesada en ese hecho histórico que fue la pandemia de la peste negra, especialmente por los trajes que los médicos utilizaron en ese entonces, cada que veo una imagen de este tipo me trae demasiados recuerdos de esa hermosa etapa que tuve, aún me gusta ese hecho histórico al igual que muchos otros intereses que tuve en ese momento.

Al momento de la clase, el profesor nos hablaba acerca de esta técnica de pintura y al final nos mostró el Instagram de un artista llamado Rodrigo Linhares, quien es un artista dedicado completamente a hacer su arte con esta técnica de falso grabado, al instante quedé fascinada con el artista por las obras de arte que él crea y procedí a seguirlo.

Cuando realicé mi trabajo me dio por subirlo a mi cuenta de Instagram de dibujos (@cin.ccgs) sólo porque quería mostrar mi trabajo, pocos minutos después Rodrigo Linhares le dio like a mi publicación y comentó emojis de manitas aplaudiendo, en cuanto lo vi, me sentí orgullosa de mi trabajo por el hecho de que un artista quien es experto en esa técnica de pintura me haya felicitado de esa manera ya que era la primera vez que había realizado un trabajo con esta técnica y enseguida le compartí mi emoción al profesor de artes, me impresionó bastante el hecho de que en pocos minutos de haberla publicado él lo había visto, no sé cómo pasó pero estoy feliz.

        

Me siento muy contenta y cómoda de estar en este taller extraescolar ya que ha cumplido mis expectativas, los trabajos que hemos hecho han sido muy interesantes y bastante entretenidos, al igual que me siento bastante contenta de estudiar en el Tec de León”.

Esto nos demuestra que a pesar de la pandemia a la que nos enfrentamos, las y los estudiantes están comprometidos con sus actividades académicas y extraescolares logran expresar sus talentos y compartirlos con la sociedad, #OrgulloGarra. ¡Enhorabuena!

#TodosSomosTecNM                                            

#OrgulloTecNM                                                                                 

#SoyTecLeón

#OrgulloGarra

#QuédateEnCasa

León, Gto. 5 de julio del 2021. TecNM/CyD_León. El Tecnológico Nacional de México campus León llevó a cabo la 3ª. etapa de entrega de equipos de cómputo del programa Impulso a la Inclusión Digital del Gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto de Financiamiento e Información para la educación, EDUCAFIN -SUBE.

El programa tiene la finalidad de impulsar la continuidad en los estudios y facilitar las labores académicas y educativas, teniendo como objetivo principal el proveer gratuitamente de una computadora portátil (laptop), a los beneficiarios del programa para que puedan acceder a las tecnologías de la información y comunicaciones que facilite sus actividades y contribuya a reducir la brecha digital.

Este programa está dirigido a guanajuatenses por nacimiento o residentes que cursen el nivel superior y superior en escuelas participantes públicas o privadas, con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaria de Educación Pública ó de la Secretaria de Educación de Guanajuato del sistema escolarizado, semiescolarizado o no escolarizado.

Los días de entrega fueron el lunes 28 y el miércoles 30 de junio del presente, en los cuales se atendió a 530 estudiantes beneficiados de nuestra casa de estudios, dando puntual seguimiento a su trámite a través del departamento de Desarrollo Académico, la entrega estuvo supervisada en todo momento por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del estado de Guanajuato.

Agradecemos al personal docente y administrativo por su valioso apoyo y atención a los estudiantes en esta entrega. ¡Enhorabuena!

#TodosSomosTecNM                                            

#OrgulloTecNM                                                                                 

#SoyTecLeón

#OrgulloGarra

#QuédateEnCasa

León, Gto. 5 de julio del 2021. TecNM/CyD_León. El pasado miércoles 30 de junio de 2021, el Dr. Víctor Manuel Zamudio Rodríguez del Tecnológico Nacional de México campus León participó en el evento digital denominado “Cine debate” en el marco del Día de las Redes Sociales.

Cine Debate es llevado a cabo por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO).

La temática del Cine Debate de este mes es “A tan solo un clic”, la cual se preparó para conmemorar el día de las Redes Sociales y pretende promover la importancia de hacer un uso responsable de estos servicios, tanto para proteger nuestra privacidad como para aprovechar las innumerables ventajas que ofrece.

El material para analizar por la audiencia, previa cita para el panel de discusión fue el documental “El Dilema de las Redes Sociales” (2020) del Director Jeff Orlowski, cineasta estadounidense para explicar el manejo de la información personal que hacen las empresas de redes, el filme recurre a la metáfora de un centro de control en el que varios personajes maquinan cómo manipular a uno de los adolescentes a partir de su uso de redes. Además de presentar entrevistas de expertos en tecnología de Silicon Valley que hablan sobre el peligroso impacto de las redes sociales.

El Dr. Víctor es miembro de la Creative Science Foundation, organización educativa sin fines de lucro ubicada en Londres Inglaterra, donde es Director de la iniciativa DREAM enfocada a empoderar a niños y jóvenes de bajos recursos en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para este evento, nuestro compañero el Dr. Víctor Manuel compartió sus ideas sobre el documental “El dilema de las redes sociales” con otros tres especialistas:

Mtro. Ricardo Miguel Sánchez Durán, de la Universidad Tecnológica de León (UTL)

Mtro. Gerardo Guerrero Martínez, de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Gobierno del estado de Guanajuato (SFIA)

Dr. Juan Pablo Serrano Rubio, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI)


Al finalizar el evento, les fue entregado un reconocimiento por su invaluable participación en este Cine Debate. ¡Enhorabuena!

#TodosSomosTecNM                                            

#OrgulloTecNM                                                                                 

#SoyTecLeón

#OrgulloGarra

#QuédateEnCasa